lunes, 22 de octubre de 2012

Sopa de letras

Tengo las manos llenas de letras,
De palabras que empiezan con la 'A'
¿o con la 'L'?

Como sea, tengo las manos llenas
y el estómago vacío.

Es que tengo un ombligo
que no me deja comer.
Me llena, me vacía,
siempre mío, mi ombligo.

Pero, ¿qué se hace con tantas letras?
¿qué se hace cuando las letras
son más grandes que tus manos?
Me canso de llevarlas.
Me canso de escribir.

Quiero pintar.
Usar colores, ya mi vida está harta de ser gris.

martes, 8 de noviembre de 2011

an imal

no dejo de temblar,
no dejo de temblar,
no dejo de temblar.

mi voz se esconde,
no sale,
no suena.
no entiendo.

quiero correr,
debo correr,
no puedo. no puedo.

veo sus ojos,
sólo sus ojos.
rojos.
grandes.
acechando.
me.

su aliento,
su sonido.
no veo nada.
no veo.

dos puntos rojos,
penetrantes,
cual dos ojos,
me observan.

el frío de sus dientes se clava en mi piel,
como cuchillos,
como alfileres,
como huesos que se quiebran,
mis huesos,
que se quiebran.

no dejo de temblar.
no dejo de temblar.

letras

Escribo las letras de mi mente
porque en su habitación
ya no caben.
Se revuelcan,
dan maromas, 
se apretujan y amontonan.

Escribo las letras de mi cabeza
porque mi voz está hecha nudo.

Escribo las letras,
pero no los acentos. 
Se me olvidan las comas
y los puntos no los encuentro.

Me perdí en la exclamación,
estoy harta de las interrogantes,
la diéresis no tiene ningún uso,
la ache me dejó muda.


sábado, 15 de octubre de 2011

léelo

¡Éste soy yo!

éste soy yo intentando prender fuego,
haciendo llover mientras lo intento,
éste soy gritándole a mi sombra que no me deje
éste soy yo, temblando.

soy yo el que te ha ahuyentado,
el que muere por ti y tu boca
soy el que le roba palabras a la noche
el que abusa del ron y la memoria,
éste soy yo, culpable.

soy y siempre he sido el que huye
el que teme a los espejos y a las fotografías
el que duerme solo y hace llamadas a deshoras
soy yo el que no responde.

éste soy, el que sobrevive a su ausencia
el que se suicidó de niño
soy el que vota, el que cumple, el que saluda
soy el que mienta madres al volante
éste soy yo, perdido.

éste soy, cubierto de ropa, de piel, de mugre
relleno de tripas, de sangre, de ausencias
soy yo naufragando, renaciendo, conquistando
soy el que tu conoces, el que nadie ha visto
éste soy, y también no soy este.

soy tan poco y soy todo lo que tengo,
soy manos vacías, cartera vacía, cama vacía
soy necedades, cobardía, indecencias
soy todo tacto, corazón y oídos,
soy para ti, quien quiera que tú seas.


-E. Juarez

il y a une mustache

es el centro
el ombligo
de su esencia.

es el marco
del blanco
de su sonrisa,
de su voz.

es el rostro
sonoro
de la carcajada
grabada en tu mente,
como canción,
como melodía,
repetitivamente.

es la imagen
del recuerdo
de su rostro,
y el acento de sus labios,
el sombrero de su risa.

es lo primero que recuerdas
al pensar
en sus ojos,
vestidos tan elegantemente
al sonreír.

ser, estar

entre las sombras de la noche
y el sentir de tu presencia,
las luces escondidas
se confunden.

se confunden con tu aroma
con tu voz
con tu pelo
con tus ojos.

tus ojos, que no dejan de mirar
a todas partes
a la nada.

tus ojos, que mientras pasa la noche
se hacen pequeños
y abismales
y brillantes.

me confundes la memoria,
me confundes los olores,
las sensaciones.
pierde sentido el ser,
y disfruto del estar.

del estar aqui a tu lado, juntos,
en una jungla de concreto
de ciudad
de montañas,
de abrazos nocturnos
y besos cálidos
al amanecer.

domingo, 18 de septiembre de 2011

él.

El tan solo pensar que mis palabras puedan cambiar el rumbo de tus miradas,
el calor de tus palabras,
la armonía de tu sentir,
me pone nerviosa.

Es que te veo, y pierdo los verbos
los adjetivos
las conjugaciones.

Olvido cómo hablar.
Olvido cómo formar oraciones
con palabras
con las palabras que puedan hacer que tu mente cambie el rumbo
y el tiempo.

Es que así eres tú
y ésa es la reacción que causas en mí.
En mi pobre ser, que a tu presencia no responde,
que a tu lado no existe,
que a tu lado se queda muda.

Y tu mente, que opaca mi mente,
que confunde la tertulia
que hace que mis ojos quieran ver lo que hay detrás,
lo que está escondido,
lo que no se puede ver.

Si me dejo llevar,
¿te dejarías llevar tu también?